Preguntas frecuentes sobre COVID-19 para personas con cáncer de pulmón

Recibimos estas preguntas de la comunidad de cáncer de pulmón; los miembros de nuestro Consejo Científico Asesor las han respondido.

Nota: Las respuestas se han editado para que sean lo más ampliamente aplicables posible y son solo para uso informativo, no están destinadas a sustituir el consejo médico. Si tiene preguntas específicas sobre su propia situación, consulte a su médico tratante.

Tema:

INFORMACIÓN GENERAL    |    CIRUGÍA    |    TRATAMIENTOS DE INFUSIÓN (QUIMIOTERAPIA E INMUNOTERAPIA)    |    TERAPIA DE RADIACIÓN    |    ENSAYOS CLÍNICOS


Información general sobre la COVID-19

 ¿Cómo se contrae COVID-19?

 COVID-19 se transmite a través de gotas húmedas que contienen el virus que alguien que ya está infectado con SARS-CoV-2 (coronavirus) tose o estornuda. Una persona no afectada puede recibir las gotas a través de la boca, la nariz o los ojos. Las gotas también se pueden recoger tocando una superficie donde las gotas han caído. El virus puede ingresar al cuerpo a través del contacto de la mano con la boca, la nariz o los ojos.

¿Existen tratamientos para la COVID-19?

En este momento, los principales tratamientos para la COVID-19 son los que denominamos medidas de apoyo: ayudar a su propio cuerpo a combatir la infección. No existen tratamientos antivirales probados para esta infección.

¿Cuánto tiempo pasa entre que una persona se expone al virus y comienza a mostrar síntomas?

La mediana del período de incubación, o tiempo entre el momento en que alguien está expuesto y cuando comienzan a mostrar síntomas, es de aproximadamente 5 días. El rango estimado es de 2 a 14 días.

¿Las personas con cáncer de pulmón tienen más probabilidades de contraer COVID-19?

Entendemos que los pacientes con cáncer de pulmón NO son más susceptibles al virus, pero si lo contraen, tienen más probabilidades de tener complicaciones debido a su enfermedad subyacente. Debido a su riesgo de experimentar complicaciones, los pacientes con cáncer de pulmón deben estar extremadamente atentos para prevenir la enfermedad.

¿Cómo podemos nosotros (pacientes con cáncer de pulmón) protegernos?

Los pacientes con cáncer de pulmón pueden protegerse siguiendo las pautas publicadas por los CDC sobre la prevención de la transmisión del virus. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol después de toser, estornudar o sonarse la nariz o después de tocar superficies en un lugar público. En la medida de lo posible, se recomienda el distanciamiento social (por ejemplo, quedarse en casa o evitar el transporte público y los eventos), particularmente en las comunidades donde se está extendiendo COVID-19.

¿Debo usar mascarillas caseras para protegerme?

¡SÍ! Hallazgos recientes muestran que algunas personas con COVID-19 no tienen síntomas, e incluso aquellos que eventualmente desarrollarán síntomas pueden transmitir el virus a otros antes de mostrar síntomas. Esto significa que el virus puede propagarse entre las personas, por ejemplo, al hablar, toser o estornudar, incluso si esas personas no son conscientes de que están infectadas. A la luz de esta nueva evidencia, los CDC recomiendan usar cobertores faciales de tela en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, supermercados y farmacias). Incluso con mascarillas, el distanciamiento social debe mantenerse siempre que sea posible. Estas mascarillas faciales no son mascarillas quirúrgicas ni mascarillas N95 (estas deben ser utilizadas principalmente por trabajadores de la salud). Mire este útil video para hacer sus propias mascarillas caseras.

¿Continúo el distanciamiento social?

, el distanciamiento social es actualmente la única medida conocida de salud pública que puede protegernos del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19). El distanciamiento social minimiza el riesgo de exposición al virus. Recuerde, el distanciamiento social NO es lo mismo que el aislamiento social: manténgase en contacto con toda su familia, amigos y seres queridos a través de conversaciones telefónicas y de video.
Además, el distanciamiento social es diferente de la auto-cuarentena. Consulte el Glosario de la COVID-19 para obtener una explicación de la cuarentena.

¿Dejo mi ciudad para ir a un lugar seguro, como una zona rural?

¡NO! No debe abandonar su apartamento u hogar urbano y mudarse a una zona rural por los siguientes motivos:
 - No sabe si usted o un ser querido está infectado con SARS-CoV-2. Es posible que una persona infectada no tenga ningún síntoma, pero aún puede seguir infectando a otros.-
 - Es posible que no tenga acceso a sus médicos y atención médica habituales en un entorno rural.
 - Las áreas rurales pequeñas no están equipadas para manejar la afluencia de personas. Es posible que no tengan una cantidad adecuada de tiendas de comestibles y productos. Más importante aún, es posible que no tengan instalaciones de atención médica adecuadas en caso de emergencia. Es nuestro deber mantener a las comunidades rurales aisladas de esta enfermedad tanto como sea posible.

Si estoy en tratamiento activo, ¿soy más susceptible a contraer la enfermedad?

Las preocupaciones acerca de enfermarse por infecciones son mayores cuando un paciente recibe quimioterapia, particularmente en lo que se refiere a la capacidad de su cuerpo para generar una respuesta inmune para combatir ciertas infecciones y las reservas que su cuerpo tiene para combatir una infección. Esto no es diferente para COVID-19 en términos generales, pero es importante tener en cuenta que no sabemos cómo el tratamiento podría interactuar específicamente con COVID-19. En resumen, si su tratamiento es inmunosupresor, es probable que sea un factor de riesgo.

¿Cómo pueden los pacientes mantener la salud pulmonar mientras están en casa?

Puede ser útil comenzar una rutina regular de ejercicio en casa. Incluya ejercicios básicos, ejercicios para las extremidades superiores y ejercicios de respiración, como los que haya aprendido en su programa de rehabilitación pulmonar. Tenga un área especial en su hogar donde haga esto todos los días. Además, no se permita volverse sedentario; siga caminando, aunque solo sea en interiores.

¿Debo vacunarme contra la gripe o es demasiado tarde?

Debería recibir una vacuna contra la gripe. Las personas que se han contagiado COVID-19 pueden enfermarse por otras infecciones, por lo que recibir una vacuna contra la gripe aumentaría su protección contra la gripe. Si no se vacunó en el otoño de 2019, debería vacunarse ahora.

¿Deberíamos tratar de obtener los medicamentos que podamos y tener algo extra a mano?

Debe, según lo recomendado por los CDC, tratar de obtener un suministro de medicamentos importantes en caso de que haya problemas que impidan volver a surtir las recetas más adelante. Debe hablar con su médico acerca de lo que podría ser posible, ya que la cantidad de medicamento que se puede dispensar dentro de un período de tiempo específico varía, dependiendo del tipo de medicamento y del plan de seguro que tenga.

¿Qué piensa sobre usar guantes desechables mientras viajas?

Esto puede proporcionar una falsa seguridad a la persona que usa los guantes. En general, no se recomienda usar guantes y, en ausencia de las rigurosas medidas de precaución de contacto ejercidas en un entorno hospitalario, sería sustancialmente menos protector de lo que uno pensaría. Es mucho más importante mantenerse alerta sobre la limpieza de las manos a menudo con jabón o desinfectante para manos, y evitar el contacto con la cara y evitar los lugares donde se sabe que COVID-19 se está extendiendo.

¿Deberíamos preocuparnos por la escasez de medicamentos?

Hasta el momento, no hemos escuchado sobre ninguna preocupación de fabricación con respecto a los medicamentos contra el cáncer. Su médico será el primero en compartir esta información con usted en caso de que surja la escasez.

Actualmente estoy en un TKI para el cáncer de pulmón y soy relativamente joven y saludable. Nunca tuve radioterapia ni cirugía. ¿Debería estar preocupado?

No sabemos cuál es la interacción entre los TKI y COVID-19 específicamente, pero la experiencia con otras enfermedades respiratorias virales sugiere de manera anecdótica que no correría un mayor riesgo de enfermarse con COVID-19 como resultado de recibir la terapia con TKI. Dicho esto, los pacientes con cáncer deben tomar precauciones adicionales, ya que no estamos seguros de cómo los tipos específicos de terapia pueden afectar el riesgo.

Si he recibido inmunoterapia o estoy recibiendo quimioterapia para el cáncer de pulmón, ¿debería preocuparme?

No lo sabemos con certeza. Todos deben ser cautelosos en este momento, independientemente del historial médico. Los pacientes con cáncer deben tomar precauciones adicionales, ya que no estamos seguros de cómo los tipos específicos de terapia pueden afectar el riesgo.

 

Cirugía

Me han realizado una cirugía pulmonar por el cáncer. ¿El virus me afectará de manera diferente ahora?

Los pacientes que se han enfermado más con COVID-19 son aquellos que han tenido problemas crónicos existentes, incluidos problemas respiratorios. La cirugía relativamente reciente de la que todavía se está recuperando puede significar que tiene un mayor riesgo de enfermarse como resultado de COVID-19. Del mismo modo, los problemas respiratorios crónicos causados ​​por la cirugía pueden significar que tiene un mayor riesgo de enfermarse como resultado de COVID-19. Además, un historial de cirugía puede significar que tiene menos reserva pulmonar (la cantidad máxima de aire que sus pulmones pueden inhalar) en caso de una infección.

¿Deben los pacientes con cirugía pulmonar programada retrasarla?

Hay muchos factores que intervienen en la toma de esa decisión. En este punto, aquí hay algunas recomendaciones generales: (1) Los pacientes con tumores en estadio I de menos de 1,5 cm deberían poder posponer la cirugía durante varias semanas. (2) Para los pacientes con estadios II o III, cada institución está creando sus propias pautas, que pueden tener en cuenta las características individuales del paciente y la utilización de los recursos del hospital día a día. En algunos casos, un paciente en estadio III puede ser tratado con terapia no quirúrgica.

¿Cómo define qué cirugías son electivas ahora?

Las cirugías de cáncer nunca han sido y aún no se consideran "electivas". Es una forma importante de tratar el cáncer, pero eso no significa que deba hacerse de inmediato. Es importante saber que nuestras juntas de tumores (los grupos de proveedores de atención médica que se reúnen regularmente para discutir nuestros casos actuales) aún funcionan. Proporcionan información en casos de procedimientos urgentes médicamente necesarios.

¿Deben los pacientes que ya se han sometido a cirugía y se supone que deben recibir quimioterapia adyuvante esperar antes de ir a un centro de infusión?

Se les pide a los centros de infusión que prioricen los recursos de la misma manera que se priorizan las cirugías, tratando primero a los pacientes con mayor necesidad. Debido a que diferentes partes del país se encuentran en diferentes etapas de la pandemia, habrá diferentes recomendaciones sobre si comenzar la quimioterapia. Los pacientes deben conversar con sus oncólogos sobre los recursos disponibles, la protección que se ha implementado, etc.

¿Deben los pacientes que ya se han sometido a cirugía y se supone que deben recibir radioterapia esperar antes de recibirla?

Nuevamente, esto depende de los recursos disponibles, así como de la indicación del paciente para la radiación. Los pacientes deben discutir con su oncólogo radioterapeuta si es seguro esperar.

 

Tratamientos de infusión (quimioterapia e inmunoterapia)

Estoy en medio de la terapia de infusión. ¿Debo detener o retrasar los tratamientos ahora?

Las clínicas están tomando precauciones importantes para proteger a los pacientes y al personal, y aunque todavía existe un riesgo, probablemente sea mejor mantener su programa de tratamiento tanto como sea posible. Una demora de una o dos semanas probablemente sea segura, pero más allá de eso, debe hablar con su equipo médico para ayudarlo a tomar la decisión.

Un paciente que viaja a la ciudad por las infusiones se pregunta si puede hacer la infusión en su centro local. Si es así, ¿debería estar preocupado por cambiar el lugar de infusión?

Debido a que este tratamiento es médico, no requiere el mismo nivel de experiencia técnica que la cirugía ni la radiación, por lo que puede tener sentido recibir la infusión más cerca de su hogar. El mayor obstáculo es que muchos de estos tratamientos son caros y requieren la aprobación del seguro; la autorización previa era para el hospital de la ciudad y no se aplica automáticamente al hospital local. Es posible obtener esa transferencia de autorización, pero requiere coordinación entre la compañía de seguros y el médico tratante. Si el paciente no tiene un protocolo y puede lograr esa transferencia de autorización, es razonable obtener estos tratamientos en un centro local.

¿Los pacientes que reciben inmunoterapia tienen un mayor riesgo de contraer una forma más grave de COVID-19?

Esa es una muy buena pregunta, y la respuesta no está clara. Es concebible que la gravedad de la enfermedad podría ser menor si una persona recibe inmunoterapia. Ahora hay un consorcio internacional para recopilar datos sobre pacientes con cáncer de pulmón sometidos a varias terapias. Sin embargo, una persona con cáncer de pulmón tiene un mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón que de COVID-19, por lo que debemos continuar haciendo lo mejor que podamos para tratar el cáncer de pulmón.

 

Terapia de radiación

Se suponía que debía iniciar SRS para las metástasis cerebrales. ¿Puede esperar?

La SRS (radiocirugía estereotáctica) es una radiación focal o precisa que se usa para tratar la metástasis cerebral. Por lo general, se administra en un solo tratamiento, excepto en algunos tumores grandes donde se administra en el transcurso de cinco tratamientos. Si no trata los tumores cerebrales, estos crecen y hacen que su cerebro se hinche. La hinchazón puede causar convulsiones y otros síntomas neurológicos que pueden ser devastadores. En términos generales, para metástasis cerebrales, si tenía una SRS programada, siga adelante y hágalo.

Estoy en medio de la radioterapia. Si me detengo ahora, ¿qué pasará?

Con la radiación, es muy importante que los tratamientos se administren durante todo el cronograma planificado porque un curso de tratamiento incompleto no es efectivo. La eficacia del tratamiento depende del cumplimiento del cronograma, por lo que es fundamental que no se detenga. Su equipo médico está haciendo que el entorno en el que se administra la radiación sea lo más seguro posible para usted, y no quiere que pierda terreno.

Terminé la radioterapia el año pasado. ¿Son mis pulmones lo suficientemente sanos como para soportar COVID-19?

Aunque no sabemos con certeza el impacto de la radioterapia en las infecciones por COVID-19, cualquier paciente que haya recibido radiación en sus pulmones anteriormente estaría en un grupo de alto riesgo. Es fundamental que practique el distanciamiento social y siga las recomendaciones de su equipo de atención médica.

Soy un paciente con cáncer de pulmón de células pequeñas en un ensayo clínico de radiación e inmunoterapia. ¿Debo detener el ensayo? ¿Crecerá mi cáncer si lo hago?

Para muchos pacientes, el tratamiento en un ensayo clínico es la mejor opción para su cáncer, y se recomienda que no interrumpa el ensayo clínico. El Instituto Nacional del Cáncer está trabajando arduamente para que los protocolos sean lo más fáciles de llevar a cabo, por ejemplo, estudiando la posibilidad de permitir un seguimiento remoto. Si está en un ensayo clínico, comuníquese con su equipo de atención médica y hágales las preguntas que le conciernen, pero sepa que, en todo el país, los ensayos clínicos continúan para el cáncer de pulmón.

 

Ensayos clínicos

Estoy en un ensayo clínico y necesito viajar a otra ciudad. ¿Se permitirá esto?

Es mejor hablar con su médico y equipo de estudio sobre sus planes de viaje particulares y los riesgos que pueden existir, tanto en relación con su salud como con la logística.

¿Qué les dice a sus pacientes que están en ensayos clínicos en este momento o que están considerando un ensayo clínico en la era de COVID-19?

Eso depende de dónde sea el ensayo, si está en un punto caliente de COVID-19 o no, y también hay que recordar que las políticas, los procedimientos, los enfoques y las recomendaciones pueden cambiar literalmente a diario en función de lo que está sucediendo. Se alienta a los pacientes a que continúen (o comiencen) a participar en ensayos clínicos que sean de beneficio clínico claro para los pacientes o que no impliquen ningún riesgo adicional para el personal en comparación con el estándar de atención. También hay medicamentos que tienen excelentes datos de fase II, mejores que cualquier otro disponible a través de la atención estándar, que todavía solo están disponibles en ensayos clínicos, por lo que se alienta a los pacientes a considerarlos.

Estoy en un ensayo de fase III de una terapia dirigida. ¿Puedo extraer mi sangre o hacerme exámenes en mi centro oncológico local para que no tenga que viajar?

A menudo puede realizar escaneos localmente siempre que se puedan obtener copias digitales de los escaneos. El análisis de sangre es un poco más problemático porque, en general, para los ensayos, se debe registrar un laboratorio en particular para participar en ese estudio. Consulte con los coordinadores del estudio en el sitio donde actualmente está recibiendo tratamiento para ver qué se permitiría con ese estudio.

Si un paciente con cáncer de pulmón en estadio IV estaba considerando un ensayo clínico antes de que COVID-19 retrasara el inicio del ensayo, ¿debería esperar el ensayo clínico o comenzar algún otro tratamiento, como la quimioterapia?

El tiempo no es su amigo en el cáncer de pulmón metastásico, y esperar meses para que se abra un ensayo probablemente no sea una buena idea. Aunque cada caso es diferente, en promedio esperar más de un mes o dos para la posibilidad de que comience un ensayo es probablemente una mala idea, especialmente porque ahora podrían pasar meses antes de que las cosas vuelvan a la normalidad.


Nuestros expertos recomiendan utilizar los siguientes sitios web para actualizaciones e información: