Actualizado el 17 de septiembre de 2021

Guía actualizada sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Cuáles vacunas contra el COVID-19 están disponibles en EE. UU.?

Actualmente existen 3 vacunas disponibles en los EE. UU. para proteger a la población contra el COVID-19. El 23 de agosto de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) dio su autorización plena a la vacuna de Pfizer, mientras que las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson (J&J)* permanecen disponibles bajo la autorización para uso de emergencia de la FDA.1

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19?*

Sí, las 3 vacunas se consideran seguras, y recientemente la de Pfizer recibió autorización plena de la FDA; mientras tanto, se espera que la vacuna de Moderna reciba autorización plena en un futuro cercano. Todas ellas fueron probadas en miles de personas que participaron en ensayos clínicos para que los investigadores pudieran asegurarse de que las vacunas son seguras y funcionan bien.

Los ensayos de cada una de las 3 vacunas han contado con juntas de supervisión de seguridad completamente independientes. Las juntas de supervisión incluyen expertos investigadores, médicos y defensores de los pacientes que verifican la seguridad durante el curso del ensayo. Y los paneles de expertos de la FDA continúan analizando los datos de seguridad después de los ensayos clínicos.2

La autorización plena otorgada por la FDA para la vacuna de Pfizer significa que dicha agencia analizó cientos de miles de documentos y realizó visitas al sitio para garantizar la correcta fabricación de la vacuna.

¿Mis hijos pueden vacunarse contra el COVID-19?

Los médicos recomiendan que los niños mayores de 12 se apliquen la vacuna de Pfizer; y las personas mayores de 18 años pueden usar las vacunas de Moderna o de J&J*.

¿La vacuna contra el COVID-19 afecta mi fertilidad?

No existe evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 afecten la fertilidad.

¿Puedo vacunarme si estoy embarazada o amamantando?

Las mujeres embarazadas y sus bebés son altamente susceptibles al COVID-19 y tienen mayor riesgo de sufrir un aborto o un parto prematuro y la muerte. Se recomienda que todas las mujeres que están embarazadas o amamantando, o que estén pensando en embarazarse, se vacunen lo antes posible. También, las madres pueden pasar anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna lo que ayuda a proteger a sus hijos recién nacidos.

¿Me tendré que vacunar contra el COVID-19 todos los años?

De acuerdo con los estudios actuales, se recomienda que los pacientes inmunodeprimidos reciban una tercera dosis, bien de la vacuna de Pfizer o de la de Moderna. Los pacientes deben esperar al menos 4 semanas después de la aplicación de su 2a inyección antes de aplicarse la 3a. Seguimos en espera de mayor orientación sobre las personas que se aplicaron la vacuna de J&J de una sola inyección.

La National Comprehensive Cancer Network (NCCN) recomienda que todos los pacientes en un tratamiento activo contra el cáncer se apliquen una 3a inyección. También recomiendan que los cuidadores consideren aplicarse una 3a dosis.

https://www.nccn.org/home/news/newsdetails?NewsId=2867&fbclid=IwAR1smOyfRqs1UTHid1EbKAyRg4Ug_2tFWXp_FMdSzWEXxhmEraZaP14TPsE

De acuerdo con los estudios actuales, es posible que la administración de Biden recomiende que todas las personas se apliquen una 3a inyección 8 meses después de la segunda. Esta recomendación aún necesita recibir la aprobación de la FDA y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), no obstante, podría entrar en vigor desde el 20 de septiembre de 2021. Las personas que recibirán la 3a inyección en primer lugar deberán incluir a las personas de la tercera edad y el personal sanitario.

¿Puedo aplicarme la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que otras vacunas como la de la gripe?

Aunque las primeras recomendaciones indicaban esperar un tiempo entre la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y otras vacunas, la guía actualizada de los CDC actualmente dice que es seguro recibir la vacuna contra la gripe y la del COVID-19 al mismo tiempo. Quizá quiera considerar alternar los brazos si va a recibir ambas vacunas al mismo tiempo.

https://www.clickondetroit.com/health/2021/08/31/can-i-get-a-flu-shot-and-covid-vaccine-at-the-same-time/

¿Aún debo cumplir con el aislamiento después de estar en contacto con una persona infectada?

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas se hagan una prueba entre los 3 y 5 días posteriores a la exposición a una persona con COVID-19, incluso si no presenta síntomas. También debe usar una mascarilla en lugares públicos cerrados durante 14 días después de haber estado expuesto o hasta que tenga una prueba negativa. Si su prueba es positiva, debe permanecer aislado durante 10 días.

¿Debo seguir usando mascarilla después de vacunarme?

Debido a que la cepa delta del COVID-19 es mucho más contagiosa que las formas anteriores del virus, los CDC recomiendan que todas las personas usen mascarilla en lugares públicos cerrados en espacios donde la transmisión del virus sea considerable o alta. Es posible que las personas también deseen usar mascarilla en los espacios exteriores muy concurridos.

¿Qué actividades puedo hacer después de vacunarme?

Las vacunas contra el COVID-19 actualmente disponibles en los EE. UU. son extremadamente buenas para prevenir que la enfermedad sea grave, la hospitalización y la muerte. En el caso de la cepa delta más contagiosa, las vacunas son menos eficaces para prevenir la infección. Los pacientes con cáncer de pulmón deben seguir empleando protecciones adicionales como usar mascarillas, lavarse las manos, practicar el distanciamiento social y aplicarse la vacuna para reducir la posibilidad de contraer COVID-19.

No existe una guía “que sirva igual para todos” en lo que se refiere a cuáles actividades son seguras. Mientras seguimos en la más reciente oleada del virus y dependiendo de las condiciones locales, es posible que desee elegir actividades más seguras (hacer ejercicio en espacios interiores en comparación con hacerlo en espacios exteriores, salir a cenar, acudir a la iglesia en persona en comparación con hacerlo en línea, viajar en auto si el viaje es necesario).

Mi hijo es muy joven para vacunarse. ¿Es seguro que vaya a la escuela?

Las vacunas contra el COVID-19 aún no están autorizadas para niños menores de 12 años. Para minimizar su riesgo a la exposición (y limitar las posibilidades de que lleven el virus a otros miembros de la familia), deberán usar mascarilla en la escuela y en otros lugares públicos cerrados.

Aunque es posible que los niños no se enfermen de gravedad por el COVID-19, sí pueden llevar el virus a los miembros de la familia que tienen mayor riesgo, como los abuelos o los familiares inmunodeprimidos, incluidos los que tienen cáncer. Es por esto que todas las personas mayores de 12 años en la familia del niño deberán vacunarse.


Bibliografía

  1. COVID-19 vaccines | FDA
  2. Safety of COVID-19 vaccines | CDC